LA FILOSOFÍA DEL PAJPAKU


Pajpaku es un término utilizado en Bolivia para describir a  vendedores ambulantes quienes, al ofrecer sus productos prometen, milagros y curas asombrosas, remedios que sirven para todo, relojes Rolex de 5 dólares, etc. Poseedores de un ágil verso, el cual lo utilizan para convencer a sus compradores, son rehaceos a cualquier pregunta y evitan el debate inteligente; básicamente son personas que, esgrimiendo su buen carisma, van ofreciendo gato por liebre a sus incautos clientes.
 
Bolivia, en los últimos tiempos, viene vivenciando una especie de filosofía del pajpaku oficialista. No son pocos los funcionarios públicos de todos los niveles que tratan de dar bases teóricas -sacadas de los pelos- a las constantes metidas de pata del gobierno del Movimiento al Socialismo; teorizan la improvisación, el fraude, el descontento popular y la mala administración de gobierno; sin embargo, como hábiles pajpakus van cambiando la realidad con la verborrea tradicional de estos personajes. En este sentido, es normal ver al Vocero Presidencial, Ministros y Viceministros y hasta Fiscales con sendos discursos-con power point incluido-discurseando y enredando a la gente, queriendo vender gato por liebre.
 
El arte de hablar horas sin decir nada es el pan de cada día para el vocero del partido de gobierno, tratando de fundamentar la mentira. Eso si, cada vez son menos los que se creen el verso de "vamos a salir adelante" y que tenemos todo. Obviamente los señores del partido de gobierno deben tratar de hacernos creer este discurso. Nos hicieron creer que el Estado sería nuestro "protector" y que todo sería diferente, nos hicieron creer que “pacificarían” al país y viviríamos en armonía. Las promesas del pajpaku se van cayendo a pedazos entre la teorización de la mentira y el abuso de poder.   De este modo el espejismo socialista se disfraza de filosofía, la filosofía del pajpaku.
 
Lo interesante de todo esto es la disque teorización de las constantes metidas de pata, no solo del primer mandatario, sino también de varios ministros -en especial los de gobierno y justicia- que van por todo lado hablando por demás. Han generado  un sinfin de publicaciones llenas de referencias pseudo filosóficas, tratando de explicar  lo inexplicable y justificar lo injustificable; incluso convierten, las mentiras del pajpaku en norma legal.
 
El Pueblo Boliviano poco a poco se va desencantando de la retórica del pajpaku,  puesto que no trae nada bueno, solo promesas incumplidas, falsas esperanzas y sobre todo mucha pero mucha palabrería sin sentido, la cual nos esta llevando  a un desastre de dimensiones escatológicas.
 
 
Marcelo Miranda Loayza


Artículo publicado originalmente el día 8 de octubre de 2021 en el Matutino El Diario


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter 

Entradas populares de este blog

CON UN CORAZÓN NOBLE

SOLO DIOS BASTA

¿PERSONALIDAD REAL O PERSONALIDAD VIRTUAL?