Ir al contenido principal

UN NO DEFINITIVO

No se construye democracia a base de autoritarismo, no se puede desconocer la voluntad popular emitida en las urnas para satisfacer el capricho de unos cuantos que sueñan con eternizarse en el ejercicio del poder como si tuviesen un mandato divino para ello, el poder siempre corrompe y deja sin opciones a su poseedor el cual siempre termina cediendo ante la tentación de creerse omnipotente e imprescindible.

El 21 de febrero de 2016 el pueblo boliviano salió a las urnas a expresar su voluntad en torno a la repostulación indefinida del Presidente Morales y del Vicepresidente García Linera, los resultados fueron contundentes, el electorado en uso pleno de su libertad decidieron frenar con un NO DEFINITIVO  esta  posibilidad, al ser el voto la expresión máxima de la democracia el cumplimiento de los resultados del referéndum del 21F no pueden ser aplastados por "chicanerias" jurídicas o por caprichos abusivos de un señor que se ve a si mismo como un dios.

No resulta coherente decir que se regenta un régimen democrático desconociendo la voluntad popular expresada en el voto, escuchar solamente a quienes solo dicen lo que se quiere escuchar es signo inequívoco de una personalidad egocéntrica con tintes totalitarios. Nadie es imprescindible, tratar de hacernos creer que sin Morales el país se va a desmoronar es un abuso, un atropello y una mentira.

Boliva ya dijo NO y este NO es definitivo, ahora a partir de ello se tiene que empezar a construir una convivencia con tolerancia y aceptación hacia el otro, con opciones políticas diferentes, respetando  opiniones y encontrándonos unos con otros como conciudadanos habitantes de esta hermosa tierra, sabiendo claramente que nadie es eterno en el poder y que el servicio no es sinónimo de abuso e intransigencia.

A partir del NO es necesario construir puentes, consensuar ideas, hacer una Boliva diferente, sin discursos incendiarios  para polarizar la sociedad y sin poderes eternos, esto debe ser entendido por todos las actores políticos del país (oficialismo, oposición, colectivos ciudadanos, activistas políticos, usuarios de las redes sociales, etc.), como base de un nuevo país.

Las calles de todo el país retumbaron pidiendo el respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum del 21F,  esperemos que los que ostentan el poder escuchen este pedido y entiendan que NO es NO para que con ello caminemos a un encuentro entre pares, con un seguridad jurídica y respeto a las leyes.

Marce Miranda Loayza

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter 

Entradas populares de este blog

¿PERSONALIDAD REAL O PERSONALIDAD VIRTUAL?

A pesar de los 5 sentidos que posee el ser humano y a la capacidad de raciocinio que este tiene, nunca antes los ojos de la humanidad habían estado tan cegados a tal punto de no poder ver la realidad en la que se desenvuelve, el egocentrismo y el hedonismo de una sociedad ensimismada a convertido a mujeres y hombres en una especie de autómatas que solo viven para si mismos, incapaces de ver en el otro a su prójimo,

CON UN CORAZÓN NOBLE

Pareciera que la gente buena y noble ya no tuviese cabida en la sociedad, pues se prioriza la mentira y el abuso, la muerte es noticia y el sufrimiento es negocio, estos son los parámetros con los que se maneja la vida en estos tiempos, aún así DIOS sigue haciendo de las suyas conquistando corazones y derramando bendiciones. La nobleza de corazón en otrora era vista como virtud, como algo digno de imitar, con el paso del tiempo esto ha  cambiado, ahora la nobleza es vista como sinónimo de debilidad y fracaso,    en nuestro mundo altamente competitivo se  valora más el ego y la frialdad.

LO VIRTUAL, LO REAL Y LA PERSONALIDAD

Los medios de comunicación alternativos (redes sociales, plataformas de mensajería, blogs, etc.) han llegado a constituirse en la principal fuente de información de las generaciones "nativas" de la era informática,  pero no solo ello, también encuentran en especial en las Redes Sociales una extensión de su personalidad. En ambos casos nos encontramos con varios puntos dignos de análisis,  al ser estos medios de comunicación alternativos de libre acceso, resulta fácil manipular la información,  lo cual conlleva, no solo dar por cierto una mentira, también se puede llegar a manipular emociones,  sentimientos y decisiones con todo lo que esto conlleva. En el caso de las Redes Sociales, las generaciones "nativas" de la era informática han encontrado en ellas la plataforma ideal para hacer conocer sus pensamientos y sentimientos,  construyendo con ello una especie de "personalidad virtual" que muchas veces no llega a c...