DOCTRINA DE HOMBRES???

La FE sin el adecuado uso de la razón deja de ser una gracia dada por DIOS para convertirse en un yugo el cual no da pie a la razón humana, solo juzga y condena, la salvación se pierde entre miles de requisitos y la misericordia desaparece en medio de la   irracionalidad humana.

Al ser imagen y semejanza de DIOS el ser humano también posee una dimensión trinitaria (cuerpo, alma y espíritu), el alma humana para llegar a su plenitud necesariamente tiene que cultivar su intelecto, en este sentido razonar la FE no es un pecado, es una necesidad para lograr acercarnos a la verdad y al AMOR DIVINO.

El desprecio de la razón por parte de grupos religiosos fundamentalistas deja coja a la FE, pues esta se convierte en una imposición que desprecia la razón por considerarla "doctrina de hombres" la cual supuestamente aleja al ser humano de DIOS, pues lo envuelve en las marañas del pensamiento humano el cual se encuentra subordinado al mal y al pecado.

Esta forma de enseñar y  predicar la FE no solo es errónea es también mentirosa ya que el único afán de presentar una fe radical no es el de acercar al creyente a DIOS sino manipularlo, asustarlo y engañarlo con una falsa radicalidad evangélica la cual si fuera escudriñada a la luz de la razón reflejaría una serie de mentiras disfrazadas de designios divinos.

La doctrina de FE potenciada por la razón humana va dando respuestas a distintas problemáticas, las cuales al ser reflexionadas adecuadamente y a la vez iluminadas por la FE dan como resultado doctrinas  realmente hermosas. La Iglesia Católica posee un tesoro invaluable producto de la FE y la RAZÓN, la Doctrina Social de la Iglesia no solo ilumina la FE también da directrices coherentes y necesarias para guiar al ser humano hacia una convivencia justa y digna.

El neo-pentecostalismo de manera sistemática desprecia cualquier aporte intelectual que provenga de la Iglesia Católica por considerarla "Doctrina de Hombres", y es que PENSAR para estos grupos radicales es considerado pecado y la santidad idolatría, cerrar filas entorno a la interpretación literal de las ESCRITURAS definitivamente es más provechoso para estos grupos, un fiel que no piensa es más fácil de manipular, asustar y engañar.

La interpretación racional de las escrituras para el protestantismo histórico es una premisa, renegar de la razón no es una de las enseñanzas de la Reforma Luterana, la radicalidad evangélica es más un fenómeno religioso que nace a mediados del siglo pasado el mismo que se encuentra ligado intrínsecamente a la llamada Teología de la Prosperidad, dónde el fiel próspero es bendecido a los ojos de DIOS y el pobre es considerado pecador.

Construir una fe en base al miedo y al juicio divino donde se hace creer al fiel que es una especie de cruzado en defensa de la FE sí vendría a ser una "Doctrina de Hombres", alejada de la verdad y de DIOS, disfrazando mentirosos de profetas.

Marce Miranda Loayza


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter 

Entradas populares de este blog

CON UN CORAZÓN NOBLE

SOLO DIOS BASTA

¿PERSONALIDAD REAL O PERSONALIDAD VIRTUAL?