LA FILOSOFIA DEL PAJPAKU

Pajpaku es un termino utilizado en Bolivia para describir a los vendedores ambulantes los cuales al ofrecer sus productos prometen milagros, curas asombrosas, remedios que sirven para todo, relojes Rolex de 5 dólares, etc., poseedores de un ágil verso el cual lo utilizan para convencer a sus compradores, son rehaceos a cualquier pregunta y evitan el debate inteligente, básicamente son personas que esgrimiendo su buen carisma van ofreciendo gato por liebre a sus incautos clientes.

Bolivia en los últimos tiempos viene vivenciando una especie de Filosofía del Pajpaku ya que un sin fin de funcionarios públicos de alto nivel vienen tratando de dar bases teóricas sacadas de los pelos a las constantes metidas de pata del gobierno del MAS, quieren teorizar la improvisación, el descontento popular, resumiendo la mala administración de gobierno, pero como hábiles Pajpakus van cambiando la realidad con la verborrea tradicional de estos personajes, en este sentido es normal ver al presidente, vicepresidente, ministros y viceministros con sendos discursos, con power point de por medio, discurseando y enredando a la gente dándoles gato por liebre.

El arte de hablar horas sin decir nada es pan de cada día para los bolivianos, eso si, cada vez son menos los que se creen el verso de que “vivimos bien” y que tenemos todo, obviamente los señores del gobierno deben pensar esto ya que con sus jugosos suelditos les alcaza y demás para hacer un mercado de primera mientras que la mayoría de los bolivianos tienen que hacer verdadera magia para que lleguen con lo justo a fin de mes. Nos hicieron creer que el Estado “nacionalizaría” empresas claves para el beneficio de todos los bolivianos, para esto como tipico Pajpaku el Sr. Presidente anualmente  viene nacionalizando todo lo que puede, acompañado de sendos discursos y grandes despliegues, todo esto para llenar de falsos sueños a los bolivianos con el show mediático de las nacionalizaciones, las cuales dicho sea de paso le han costado miles de millones de dólares al Estado en indemnizaciones.

Otro cuento de Pajpakus es la famosa reducción de la deuda externa, si bien se redujo esta en lo que toca a acreedores tradicionales como el Banco Mundial, la U.E. o el FMI, se triplico en los últimos cinco años y no por efecto de las tenebrosas acciones de los malvados gringos ni mucho menos sino por el constante soporte económico que recibe el gobierno por parte del buenito del Presidente de Venezuela San Hugo Chávez, por ende ya no le debemos al imperio norteamericano, sino al fascismo bolivariano, y más temprano que tarde este nos cobrara centavo a centavo todo el dinero prestado para solventar a Evo Morales, ni que decir de la famosa fabrica de papeles que a la fecha ni un simple papel higiénico pudo producir eso si con altos costos en su manutención.

Lo interesante de todo esto es la disque teorización de las constantes metidas de pata no solo del primer mandatario del país sino también de ministros, gobernadores, etc. que andan por todo lado hablando por demás, han generado  un sin fin de libros con pseudo construcciones filosóficas, entrevistas y programas de televisión para explicar lo inexplicable. pero por sobre todo se han multiplicado cual milagro los largos y sempiternos discursos del Sr. Presidente y del Sr. Vicepresidente los cuales pueden durar horas y horas de hablar de todo pero a la vez sin decir nada o en todo caso mentirnos en todo y es que así es el pajpaku, lleno de palabras pero falto de ideas.

El Pueblo Boliviano poco a poco se va desencantando de la Filosofía del Pajpaku ya que esta no trae nada consigo, solo promesas incumplidas, falsas esperanzas y sobre todo mucha pero mucha palabrería sin sentido la cual nos esta llevando poco a poco a un desastre de dimensiones ….
 
 

Entradas populares de este blog

CON UN CORAZÓN NOBLE

SOLO DIOS BASTA

¿PERSONALIDAD REAL O PERSONALIDAD VIRTUAL?