Ir al contenido principal

¿COMO ESCUCHAR A DIOS?


El ser humano en general, a pesar de que muchas veces lo niega, siente una gran necesidad de escuchar lo que algunos llaman “la voz de Dios”, por ende busca un acercamiento con ese Dios que parecería tan lejano e indiferente a nuestras necesidades, el hombre al no encontrar las respuestas que le satisfaga cae fácilmente en la negación, la frustración, indiferencia o el resentimiento hacia Dios, frases como “Dios me ha fallado”, “si Dios existe, porque hay tantos desastres en el mundo”, etc.


Con lo anterior parece que Dios es solo un espectador de las desgracias humanas, ya el filosofo griego Epicuro de Samos, señalaba de manera escéptica “¿Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿Puede hacerlo, pero no está dispuesto? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y además está dispuesto? Entonces, ¿De dónde proviene la maldad? ¿No es él capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces, ¿Por qué llamarlo Dios?” , muchos teólogos y filósofos han tratado por siglos de dar respuestas a estas cuestionantes, escribiendo libros y libros sobre la “teología del dolor”, “el sufrimiento de la Cruz”, etc., todos ellos escritos de manera brillante, pero poco entendible para la mayoría de las personas, puesto que en general son construcciones intelectuales de la idea de Dios, y se olvidan de la simplicidad de este.

En el sentido de facilitar un poco la comunicación con ese Dios que parece tan esquivo e indiferente es que me atrevo a proponer unos pasos sencillos, para poder escuchar la voz de Dios.

PRIMERO, ESCUCHAR AL PRÓJIMO, si no puedes escuchar al prójimo, en especial a los más necesitados, jamás podrás escuchar la voz de Dios, ya que este se siente totalmente identificado con los más pobres, al percibir las necesidades de estos el corazón del hombre se vuelca indefectiblemente hacia la solidaridad y la compasión, que tienen que ser militantes y activas.

Luego se debe aprender a callar antes que a hablar, pues solo callando se aprenderá a hablar y hablar bien, un viejo refrán dice "mas vale mantener la boca cerrada y que todo el mundo piense que eres un idiota, a que la habrás y que no quede la menor duda".

LA SEGUNDA ES LA PACIENCIA, esta es fundamental en el camino de encuentro con Dios, cuando se aprende a tener paciencia, se empieza a escuchar, pues en la impaciencia solo nos escuchamos a nosotros mismos, a nuestros problemas y reclamos, por ende bloqueamos la voz de Dios, para dar paso a la nuestra, la impaciencia solamente nos lleva a configurar una imagen equivoca de Dios, que solo busca justificar nuestros propios conceptos (positivos o negativos) de Dios.

La consecuencia de la paciencia es la Fe, de la Fe es el amor, y del amor es Dios, pues Dios mismo es AMOR.

LA TERCERA ES LA ORACIÓN, pero la oración sincera antes que mecánica, a Dios le gusta la sinceridad antes que la rutina, si bien los rezos mecánicos son tradicionales en varias religiones, la sinceridad al hablar con el PADRE es más importante que la repetición de frases ya construidas.

LA CUARTA ES GUARDAR SILENCIO EN EL CORAZÓN, pues es ahí, en los desiertos donde Dios nos habla y donde el ser humano desarrolla sus potencialidades, es en aquellos momentos de tristeza, desolación, desesperación, que pueden darse por diversos motivos, donde Dios reclama su espacio, no para cambiar el estado de las cosas, sino mas bien, para llenar de fuerzas al corazón del hombre para seguir su camino pese al dolor, para luego cambiar su realidad y la realidad de quienes los rodea.

POR ÚLTIMO ESCUCHAR Y DEJAR FLUIR AL AMOR, para ser amado también hay que aprender a amar, pero ese amor no tiene, ni puede llegar a ser indiferente con la realidad actual de la humanidad, hay muchas cosas por construir, hay muchas cosas que denunciar; el amor no puede ser una droga que adormece, sino por el contrario la gasolina que explota, reclama y propone soluciones y cambios en nuestra sociedad, que se hacen urgentes y necesarios.

Muchos escuchan a Dios, aun sin creer en El, ya que todos los buscadores de justicia, de amor, sin saberlo ya lo escucharon, por ende, si se lo ve de la forma señalada, Dios no termina siendo simplemente el ser supremo que ve desde palco las desgracias de la humanidad, y se convierte en un Dios activo y militante que camina con su pueblo.

Marce Miranda Loayza

LOS POST MÁS LEIDOS

JESÚS FRENTE A LA LEY, AL TEMPLO Y AL CULTO

Conocer las actitudes que tuvo Jesús frente a la ley, al culto y frente al templo judío son necesarias, ya que muchas veces se llega a desconocer el alcance de la vida pública de Cristo y su constante critica a los tres pilares fundamentales de la religión judía, criticas que merecieron la condena de los poderes establecidos de la época y que finalmente lo llevaron a la cruz.

FRENTE A LA LEY: El pueblo judío era mediado por la ley para que este se relacione con su Dios, pero gracias a estas normas se llego a marginar y a dividir al mismo pueblo, como ejemplo ponemos a los niños, mujeres, enfermos, pobres, todos estos eran marginados por una ley que discriminaba, pasando a ser esta ley un peso en su relación con Dios.

Los padres de Jesús y este mismo eran fieles cumplidores de la ley , no la cuestionaban como judíos que eran, como todo en la vida lleva un proceso, el despertar de la conciencia de Cristo frente a la ley fue gradual, cuando ya tomo conciencia de su misión EL se siente libr…

¿QUIENES SON LOS VERDADEROS BURROS EN LA EDAD DEL BURRO?

Llevo algún tiempo trabajando entre jóvenes y adolescentes, muchos de ellos viviendo lo que algunos llegaron a llamar “la edad del burro”; en esta etapa que oscila entre los 14 a los 17 años los chicos empiezan a experimentar cambios físicos, psicológicos y emocionales, los cuales llevan al joven a vivir una etapa de rebeldía a todo lo que conlleva normas y reglas.
Por mi experiencia durante los últimos años con respecto a este tema, pude llegar a la inédita conclusión de que en la denominada “edad del burro” los que realmente se vuelven burros son otros; me explico, los jóvenes en su rebeldía y en sus cambios fisiológicos mas que burros, se convierten en verdaderos “vivos”, la juventud actual vive al día con los cambios tecnológicos (celulares, Internet, etc.), por ello la personalidad y la manera de pensar son mucho mas complejas que hace 10 o 20 años, con todo lo que esto conlleva.
Los adolescentes de ahora, conocen a la perfección las reacciones de sus padres, los llegan a conocer t…

LA BANALIZACIÓN DEL DOLOR

Ofrecer dolor, sufrimiento, tristeza y amargura es una constante en los medios de comunicación del siglo 21, y es que mientras más dolor ofrezcas más rating obtienes, ejemplo de éste tipo de programas existen varios, los famosos reality shows, talk shows, etc., son sólo ejemplos de la comercialización del sufrimiento, dónde el que llora más gana más, ver sufrir a otros con un vaso de refresco en una mano y una hamburguesa en la otra es parte de la banalización del dolor a la que nos hemos acostumbrado.
El formato del programa "Bailando por un Sueño" es sólo un pequeño ejemplo de lo anteriormente mencionado, de origen mexicano el referido programa tiene un sin fin de versiones de distinta calidad, en Bolivia dicho reality nos muestra a diario la humillación a la que son objeto los participantes a manos de un "jurado" de nacionalidad argentina, al parecer éste extremo es el nudo central del show, la verborrea que el mencionado señor utiliza denigra no sólo a los parti…