SOLO DIOS BASTA

Dentro de la historia del cristianismo existen  un sin fin de ejemplos de vida en santidad donde la oración es utilizada como camino de salvación, la oración cristiana por antonomasia es el Padre Nuestro, también tenemos el rezo del Santo Rosario como uno de los sacramentales  fundamentales de vida en oración y contemplación, pero a la vez existen innumerables obras de FE que tienen un fuerte contenido contemplativo y de oración.

Teresa de Jesús es si duda una de las santas más extraordinarias dentro de la historia de la Iglesia Católica, su pasión por la oración la llevo a crear obras extraordinarias donde la Fe y la poesía entrelazaban líneas y versos, una de éstas bellísimas creaciones lleva el nombre de "Nada te turbe", en esta pequeña reflexión analizaré desde un punto de vista teológico pastoral la primera parte de esta hermosísima obra de arte de la FE  y de la literatura universal.


Santa Teresa de Jesús comienza está impactante oración con un profundo NADA TE TURBE, dentro de la historia de la salvación encontramos situaciones que podrían fácilmente perturbar el corazón humano, el Antiguo Testamento está lleno de ejemplos de Fe y templanza ante situaciones inciertas y hasta catastróficas, Noé ante el diluvio, Josué ante las murallas de Jericó o David ante aquel gigante, todos ellos demostraron que ante la incertidumbre DIOS calma el corazón y lo templa con su AMOR.

NADA TE ESPANTE, dice  San Juan en su primera carta  "En el amor no hay temor, el amor perfecto echa fuera el temor, pues hay temor donde hay castigo.  Quien teme, no conoce el amor perfecto"  tenemos que entender a la perfección que el miedo es el arma favorita del demonio para evitar que el creyente camine en estado de Fe y de Gracia, el miedo nos paraliza y no nos deja avanzar, pero si tenemos la certeza de DIOS podemos decir al igual que el salmista, "camino por el valle de la muerte y tú vara y tú cayado me infunden aliento".

TODO SE PASA, un viejo refrán señala:  "no hay mal que dure cien años".  Luego del genocidio Ruandes donde un enfrentamiento fraticida dejo como saldo la escalofriante cifra de al menos 1.000.000 de victimas, al país le quedaban dos caminos, o seguir odiando o perdonarse mutuamente, al final optaron por la segunda opción,  con el paso del tiempo Ruanda sano sus heridas, el genocidio quedó en el  recuerdo como enseñanza clara de que el odio no prospera, de igual forma paso con Auschwitz , Treblinka y todos los campos de concentración nazis, se quedaron en el tiempo, pues todo mal pasa y solo DIOS queda.

DIOS NO SE MUDA, la creación y sus constantes milagros son las señales perfectas de la omnipresencia de DIOS, sus promesas son eternas y sus pactos perfectos, es el ser humano que en su flaqueza y falta de FE se aleja de DIOS, pero a pesar de  ello DIOS permanece aún en nuestra falta de FE, firme a nuestro lado, JESÚS antes de ascender a los cielos les dijo a sus apóstoles, "y he aquí que YO estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo", lo encontramos en el SAGRARIO y en la EUCARISTÍA, siempre a nuestro lado, siempre esperándonos, siempre amándonos.

LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA, de la fe nace el amor y del amor nace la paciencia, ser paciente es una virtud que solo alcanza plenitud en la Fe y la Oración, si bien existen situaciones donde la desesperación hace presa del corazón, DIOS nos enseña que en la paciencia EL derrama todas sus bendiciones, "el amor es paciente" bien lo dice PABLO en su carta a los Corintios,  por ende DIOS también es paciente para con nosotros, la oración va ligada a la paciencia y de la paciencia emerge la GRACIA DIVINA.

QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA, rico no es el que tiene más, sino el que menos necesita, en este sentido la Madre Teresa de Calcuta nos enseña que la verdadera riqueza está centrada más en dar que en recibir,si bien esto es totalmente cierto  no por ello DIOS se olvida de las necesidades humanas y terrenales, como creyentes debemos siempre anteponer a DIOS por encima de nuestras carencias, con DIOS como prioridad nada nos faltará.

SOLO DIOS BASTA,  señala bien el EVANGELIO, "busca primero el Reino de DIOS y todo lo demás te será dado por añadidura",  la conclusión es simple, para el que cree la presencia de DIOS lo llena todo y a pesar de carencias, tristezas o perdidas se puede llegar a decir con la firmeza que da la FE, SOLO DIOS BASTA.

Marce Miranda Loayza

Entradas populares de este blog

CON UN CORAZÓN NOBLE

¿PERSONALIDAD REAL O PERSONALIDAD VIRTUAL?