LINERA Y LA SOCIOLOGÍA DE LA VICTIMIZACIÓN

Bolivia es sin duda un país multi étnico donde diversas "naciones" convergen en una sola. La historia y el quehacer político por muchos años fueron tremendamente injustos con varias de estas naciones,  Quechuas, Aymaras, Guaraníes entre otros sufrieron por siglos todo tipo de discriminación y abuso, felizmente ya entrado el siglo XXI las brechas llamemoslas "raciales" lograron ser acortadas, todavía falta camino por recorrer para lograr una mayor convivencia asertiva pero podemos decir con total seguridad que se ha avanzado mucho en este aspecto, lo indígena y lo mestizo se van encontrando día a día en la cotidianidad si reparos y sin excepciones. Si bien las heridas dejadas por este racismo absurdo que caracterizó por siglos la idiosincrasia boliviana siguen en algunos casos latentes, es necesario para una convivencia pacífica incluso con opiniones y opciones diferentes tratar de tender puentes para  construir así un país fuerte e inclusivo.

Vivir en armonía y aceptación de unos y  otros hace fuerte un país, pues no solo deja sin sentido el discurso retórico de los eternos oprimidos, también da lugar a un progreso económico y social sustentable, Irlanda, Ruanda, Sud África son ejemplo de ello, perdonar la ofensa y/o la discriminación son la semilla de un proyecto país fuerte y solidario. Lastimosamente esto no ocurre en Bolivia, no son pocas las personas en función de gobierno que prefieren acrecentar el odio y el resentimiento.

El Señor Vicepresidente utiliza de manera magistral una especie de sociología de la victimización, donde un sector de la población (en este caso la denominada clase indígena) sufre eternamente de la discriminación de otra gran parte de la sociedad (clase mestiza o blanca),  Linera logra hilvanar casi a la perfección un sentimiento construido a base de odio con la figura mesiánica del Presidente Morales,  para la sociología de la victimización es imprescindible tener un mal emergente de una parte de la sociedad y un salvador que libere al oprimido aplastando al opresor. Es por ello que gran parte de la obra intelectual de Linera utiliza este tipo de retórica, desde el empate catastrófico, hasta la clase media decadente, pasando por la luna se va a esconder y el sol se va a escapar, en todas estas construcciones sociológicas encontramos una clase indígena trabajadora sufriente y una clase media blanca maliciosa y abusiva,  en medio de ambos  Morales como salvador.

La sociología de la victimización siempre va a necesitar de un enemigo a quien vencer, el cual siempre resulta ser el causante de todos los males de la sociedad boliviana, de esta manera la derecha cavernaria, el malvado imperio norteamericano o la clase media decadente ocupan el lugar del enemigo. Para Linera no existe otra forma de explicar el quehacer político, sociológico o económico en nuestro país, solo encuentra su razón el la polarización y en la confrontación.

Creo que es hora de empezar a construir una Bolivia diferente, con menos víctimas y con más puentes.

Marce Miranda Loayza

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest

Entradas populares de este blog

CON UN CORAZÓN NOBLE

SOLO DIOS BASTA

¿PERSONALIDAD REAL O PERSONALIDAD VIRTUAL?