100 AÑOS O QUIZAS MÁS (No se ha ido del todo, ya que el amor siempre prevalece)


El 10 de junio de este año mi abuelita, a la que la mayoría de las personas que la conocemos le decimos de cariño "Lolita", cumplió 96 años de vida, aunque revisando algunos papeles que encontramos por ahí (un antiquísimo carnet de identidad), descubrimos que es muy probable que en realidad haya cumplido 100 años (todo un siglo), mi abuelita fue de esas mujeres luchadoras, valientes, de ñeque pues; resumiendo un poquito fue enfermera y operadora de telégrafos en la guerra del chaco, fundadora de la pastoral carcelaria (hace algunos años le hicieron un reconocimiento por ello), co-fundadora de la Legión de María, co-fundadora de las damas voluntarias del Hospital Obrero, fundadora de la asociación de esposas de beneméritos y ex combatientes de la Guerra del Chaco, intelectual, etc.,etc., pero por sobre todo excelente esposa, abnegada madre, cariñosa abuelita y bis abuelita, fue pues de esas mujeres que cuando las hicieron rompieron el molde, nunca se arrugo a nada, pero a nada, en tiempos difíciles que vivió el país mi abuelita hacia pan para toda la familia (hablo de 5 canastas grandes mínimo por semana), tuvo que experimentar la muerte de su esposo (mi abuelito) y la de su nuera (mi tía) y siguió en pie hasta el final, ya viejita, pero de pie, es y seguirá siendo el motor de Fe de mi familia, siempre nos dio la bendición a todos en cada momento pidiéndole siempre a María y a todos sus Santos (que ni yo conozco) para que nos cuiden y protejan, yo creo que es por su constante oración que mi familia a pesar de problemas y caídas sigue unida, mi Lolita es pues un ejemplo en todo sentido, a pesar de sus 100 o más años vividos, nos siguió enseñando cosas, la constancia y la fe en la oración por ejemplo, también nos enseño que el verdadero amor dura para siempre (ni la muerte la puedo separar de mi abuelito), ya estando viejita y cansadita, tuvo días buenos y malos, ya no veía ni escuchaba muy bien (mejor dicho escuchaba y miraba lo que le convenía..jua) y se olvidaba de las cosas (por ejemplo se empeñaba en encender la cocina luego se olvidaba y por ende se quemaba la comida ..jua), pero no cabe duda que es una de las mujeres que más admire, doy gracias a Dios por habérnosla prestado tanto tiempo y por aprender tanto de ella……

Lastimosamente hace dos días alrededor de las 8.14 de la mañana la “Lolita” se fue con el Padre Creador, se fue en paz y con amor, inclusive un par de días antes orando un poquito en su camita me dijo “tu abuelo esta acá pues con su traje de militar había venido”, se acordó de todos como siempre, rece con ella, le di la bendición y así cansadita como estaba se persignó y se alegro de tener su rosario en las manos, luego se durmió…..

El verdadero amor no muere ni tampoco desaparece, se mantiene latente en el corazón y en los recuerdos, la vida no se acaba con la muerte ya que esta es solo el comienzo de la verdadera plenitud, mi abuelita se fue con una sonrisa en sus labios y nosotros así la recordaremos hasta el día en que nos volvamos a juntar.

Saudade e esperança para uma vida melhor em que nos reunimos novamente


Entradas populares de este blog

CON UN CORAZÓN NOBLE

SOLO DIOS BASTA

¿PERSONALIDAD REAL O PERSONALIDAD VIRTUAL?