Ir al contenido principal

FELIZ NAVIDAD…. desde Bangassou, África


Juan José Aguirre Muñoz, obispo de Bangassou en la República Centroafricana, mas conocido como el obispo de los pobres, escribe esta pequeña carta, en la cual, nos muestra el verdadero sentido de la llegada de Jesús a la tierra, léanla, reflexiónenla y disfrútenla, porque entre sus líneas, se encuentra la esencia de la Navidad: "Aquél que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros!. (Juan 1, 14):

“Les escribo desde la selva, en una noche estrellada, a 120 kilómetros de Bangassou; llegamos ayer por unas pistas muy difíciles para el coche y para el chófer. Después de un día de trabajo apostólico en esta capilla que se llama Ngaligiwé, después de visitar la comunidad, rezar con ellos, saludar en la escuela rural, pensar en el futuro y rezar el rosario, nos han preparado un pollo y hemos cenado a la luz de la luna. El Señor también gastaba sandalias y comía lo que le preparaban predicando la Buena Nueva.

Veo a mi gente contemplando el mismo Misterio con la noche un poco más calurosa, vueltos hacia la Sagrada Familia de Nazaret entre el buey y la mula. Pero mis pastores son diferentes, aunque Jesús sea el mismo. Porque al lado de San José se ha sentado la vieja Filomena, cansada de bregar con sus cinco nietos, porque desde que murió su hija y dejó los críos huérfanos se ha aviejado un montón. Y mira al Niño del pesebre y piensa: otro más a quien mirar, pero éste no pesa. A su lado está Solange, enferma de SIDA hasta los huesos, que mira a la familia unida del pesebre y piensa qué pasaría si José la tomara a ella como segunda esposa, aunque esté en fase terminal, sólo para sentir la misma mirada dulce que está poniendo sobre María. Detrás de la mula se esconde Jean Bosco, minusválido a consecuencia de graves quemaduras que le deformaron el rostro y que está recién operado por un doctor en Bangassou. Mirando a Jesús se pregunta si el injerto de piel que le han hecho le dará la misma tersura de la piel de ese niño en el pesebre. A su lado está Aude, la directora del orfanato que tiene veinte bocas que alimentar, y más allá está Tania con su bicicleta nueva recién llegadita de Córdoba, y de rodillas está Jean Noël, el párroco de la Catedral, negro como un azabache y trabajador como él solo, con un ojo puesto en el Cristo de su fe y el otro en aquella muchedumbre del pesebre, chatarra a los ojos del mundo, esparcida a los pies del Niño Dios. Y en el fondo, pastor entre los pastores, también estoy yo, sin báculo y sin anillo, tierra entre la tierra, bombilla con poca luz para mantener el misterio, acercándome hacia el Niño para pedirle al oído por todos los que están y los que faltan, y susurrándole: gracias por haber venido.”







FELIZ NAVIDAD

LOS POST MÁS LEIDOS

JESÚS FRENTE A LA LEY, AL TEMPLO Y AL CULTO

Conocer las actitudes que tuvo Jesús frente a la ley, al culto y frente al templo judío son necesarias, ya que muchas veces se llega a desconocer el alcance de la vida pública de Cristo y su constante critica a los tres pilares fundamentales de la religión judía, criticas que merecieron la condena de los poderes establecidos de la época y que finalmente lo llevaron a la cruz.

FRENTE A LA LEY: El pueblo judío era mediado por la ley para que este se relacione con su Dios, pero gracias a estas normas se llego a marginar y a dividir al mismo pueblo, como ejemplo ponemos a los niños, mujeres, enfermos, pobres, todos estos eran marginados por una ley que discriminaba, pasando a ser esta ley un peso en su relación con Dios.

Los padres de Jesús y este mismo eran fieles cumplidores de la ley , no la cuestionaban como judíos que eran, como todo en la vida lleva un proceso, el despertar de la conciencia de Cristo frente a la ley fue gradual, cuando ya tomo conciencia de su misión EL se siente libr…

¿QUIENES SON LOS VERDADEROS BURROS EN LA EDAD DEL BURRO?

Llevo algún tiempo trabajando entre jóvenes y adolescentes, muchos de ellos viviendo lo que algunos llegaron a llamar “la edad del burro”; en esta etapa que oscila entre los 14 a los 17 años los chicos empiezan a experimentar cambios físicos, psicológicos y emocionales, los cuales llevan al joven a vivir una etapa de rebeldía a todo lo que conlleva normas y reglas.
Por mi experiencia durante los últimos años con respecto a este tema, pude llegar a la inédita conclusión de que en la denominada “edad del burro” los que realmente se vuelven burros son otros; me explico, los jóvenes en su rebeldía y en sus cambios fisiológicos mas que burros, se convierten en verdaderos “vivos”, la juventud actual vive al día con los cambios tecnológicos (celulares, Internet, etc.), por ello la personalidad y la manera de pensar son mucho mas complejas que hace 10 o 20 años, con todo lo que esto conlleva.
Los adolescentes de ahora, conocen a la perfección las reacciones de sus padres, los llegan a conocer t…

LA BANALIZACIÓN DEL DOLOR

Ofrecer dolor, sufrimiento, tristeza y amargura es una constante en los medios de comunicación del siglo 21, y es que mientras más dolor ofrezcas más rating obtienes, ejemplo de éste tipo de programas existen varios, los famosos reality shows, talk shows, etc., son sólo ejemplos de la comercialización del sufrimiento, dónde el que llora más gana más, ver sufrir a otros con un vaso de refresco en una mano y una hamburguesa en la otra es parte de la banalización del dolor a la que nos hemos acostumbrado.
El formato del programa "Bailando por un Sueño" es sólo un pequeño ejemplo de lo anteriormente mencionado, de origen mexicano el referido programa tiene un sin fin de versiones de distinta calidad, en Bolivia dicho reality nos muestra a diario la humillación a la que son objeto los participantes a manos de un "jurado" de nacionalidad argentina, al parecer éste extremo es el nudo central del show, la verborrea que el mencionado señor utiliza denigra no sólo a los parti…