Ir al contenido principal

BULLYING, MÁS QUE UN SIMPLE JUEGO (2da. Parte)


Al acoso escolar o “BULLYING” se lo puede definir como "un ataque constante, repetitivo y mal intencionado, el cual tiene por objeto causar cierto placer a los agresores y dolor o tristeza a la victima", en muchos casos es tan fuerte el nivel de acoso que se imparte que la o el damnificado llegan a tener consecuencias físicas y/o psicológicas, lastimosamente en muchos casos estos daños pueden llegar a ser irreversibles.


En muchos colegios y escuelas se toma al Bullying como un simple juego de chicos el mismo que con el paso del tiempo tendría que desaparecer, inclusive son las mismas autoridades dentro del establecimiento educativo que tratan de minimizar estas situaciones que para la psique de los niños o jóvenes resultan experiencias profundas y dolorosas, a pesar de esto los mismos padres de familia no toman en serio una situación de Bullying en contra de sus hijos, esto por desconocimiento del tema o mera y simple vergüenza de reconocer que su hijo o hija este siendo acosado.

Las consecuencias del acoso escolar no solo afectan al abusado, sino también al abusador, al entorno educativo y en muchos casos al entorno familiar. En el caso de la victima, el niño o el joven tiende a tener un cambio de actitud radical según donde se encuentre, es notoria la angustia que este siente a la hora de pasar determinada clase o simplemente pensar en ir a la escuela, esta sensación muchas veces lleva a la victima a sentir verdadera desesperación o inclusive a caer en depresión, síntomas que desaparecen al salir de la escuela e ingresar en el seno familiar, las personas que sufren de acoso escolar también llegan a tener un bajón significativo en su desempeño escolar, si el Bullying es demasiado intenso se han dado casos en que la victima del acoso a llegado a tener tendencias autodestructivas llegando incluso al suicidio. En lo que toca al agresor este genera una grave falencia a la hora de construir relaciones sociales de cualquier tipo, le cuesta sentir empatía hacia su entorno por ende tiende a aislarse en si mismo, desconfía de todo lo que le rodea y lastimosamente muchas veces es presa fácil del alcohol y las drogas por el hecho mismo de su inseguridad profunda. El entorno escolar también sufre las consecuencias del Bullying, los compañeros e inclusive docentes y autoridades educativas pasan a ser “cómplices” directos del abuso, en este caso los alumnos aprenden a vivir con miedo, a ser individualistas pues poco a poco dejan de sentir empatía hacia el dolor ajeno, las autoridades pasan a ser parte latente del problema ya que al callar para no meterse en problemas tácitamente enseñan a sus alumnos a ser cobardes y a vivir con las injusticias sin hacer o decir nada. La familia en lo que toca al acoso escolar o es parte del problema o sufre una especie de consecuencias indirectas del Bullying, se es parte del problema cuando el entorno familiar es tremendamente disfuncional, violento y sin espacios adecuados para el dialogo, este tipo de familias generalmente crían hijos violentos y destructivos, en el caso de la familia cuyo hija o hijo sufren del acoso escolar esta tiende a buscar respuestas inadecuadas al sufrimiento de sus hijos, en muchos casos es tanta la impotencia en el ceno familiar que prefieren hacer la vista gorda al problema y simplemente ignorar los síntomas claros del Bullying.

Lastimosamente nuestra cultura machista en la que nos desenvolvemos sumada al individualismo y hedonismo característicos de esta nuestra sociedad del siglo 21 hace que el acoso escolar pase de ser un mero y simple juego para convertirse en un problema serio y real que por increíble que parezca se esta llevando año tras año cientos de vidas de niñ@s y jóvenes que deciden quitarse la vida a raíz del dolor y la tortura a que son sometidos día tras día en el ámbito escolar, también vemos con suma tristeza ver caer cientos de jóvenes y niños en las garras del alcohol y de las drogas ya que encuentran en estas bebidas y sustancias una especie de desahogo de todas sus frustraciones y sufrimientos, de igual manera vemos atónitos familias destruidas por la ineficacia de entablar un simple dialogo.

Y la solución?, por increíble que parezca en muchos establecimientos educativos en vez de generar espacios de dialogo, de construcción de valores y empatía, simplemente prefieren seguir con una educación basada en la repetición sin sentido de formulas y conceptos dejando de lado la vida, la fe y por ende la razón.





LOS POST MÁS LEIDOS

JESÚS FRENTE A LA LEY, AL TEMPLO Y AL CULTO

Conocer las actitudes que tuvo Jesús frente a la ley, al culto y frente al templo judío son necesarias, ya que muchas veces se llega a desconocer el alcance de la vida pública de Cristo y su constante critica a los tres pilares fundamentales de la religión judía, criticas que merecieron la condena de los poderes establecidos de la época y que finalmente lo llevaron a la cruz.

FRENTE A LA LEY: El pueblo judío era mediado por la ley para que este se relacione con su Dios, pero gracias a estas normas se llego a marginar y a dividir al mismo pueblo, como ejemplo ponemos a los niños, mujeres, enfermos, pobres, todos estos eran marginados por una ley que discriminaba, pasando a ser esta ley un peso en su relación con Dios.

Los padres de Jesús y este mismo eran fieles cumplidores de la ley , no la cuestionaban como judíos que eran, como todo en la vida lleva un proceso, el despertar de la conciencia de Cristo frente a la ley fue gradual, cuando ya tomo conciencia de su misión EL se siente libr…

¿QUIENES SON LOS VERDADEROS BURROS EN LA EDAD DEL BURRO?

Llevo algún tiempo trabajando entre jóvenes y adolescentes, muchos de ellos viviendo lo que algunos llegaron a llamar “la edad del burro”; en esta etapa que oscila entre los 14 a los 17 años los chicos empiezan a experimentar cambios físicos, psicológicos y emocionales, los cuales llevan al joven a vivir una etapa de rebeldía a todo lo que conlleva normas y reglas.
Por mi experiencia durante los últimos años con respecto a este tema, pude llegar a la inédita conclusión de que en la denominada “edad del burro” los que realmente se vuelven burros son otros; me explico, los jóvenes en su rebeldía y en sus cambios fisiológicos mas que burros, se convierten en verdaderos “vivos”, la juventud actual vive al día con los cambios tecnológicos (celulares, Internet, etc.), por ello la personalidad y la manera de pensar son mucho mas complejas que hace 10 o 20 años, con todo lo que esto conlleva.
Los adolescentes de ahora, conocen a la perfección las reacciones de sus padres, los llegan a conocer t…

LA BANALIZACIÓN DEL DOLOR

Ofrecer dolor, sufrimiento, tristeza y amargura es una constante en los medios de comunicación del siglo 21, y es que mientras más dolor ofrezcas más rating obtienes, ejemplo de éste tipo de programas existen varios, los famosos reality shows, talk shows, etc., son sólo ejemplos de la comercialización del sufrimiento, dónde el que llora más gana más, ver sufrir a otros con un vaso de refresco en una mano y una hamburguesa en la otra es parte de la banalización del dolor a la que nos hemos acostumbrado.
El formato del programa "Bailando por un Sueño" es sólo un pequeño ejemplo de lo anteriormente mencionado, de origen mexicano el referido programa tiene un sin fin de versiones de distinta calidad, en Bolivia dicho reality nos muestra a diario la humillación a la que son objeto los participantes a manos de un "jurado" de nacionalidad argentina, al parecer éste extremo es el nudo central del show, la verborrea que el mencionado señor utiliza denigra no sólo a los parti…