EL SOUNDTRACK DE MI VIDA


Corrían los años 1980 a 1981 más o menos, vivía en una casa de dos pisos en la zona de Sopocachi, era muy pequeño, tendría unos 9 años, la situación en el país no era de las mejores y mi familia no estaba exenta de la misma; una de las cosas que  recuerdo era  la televisión en blanco y negro, si bien ya existían para ese entonces en nuestro país televisores a colores, estos tenían costos elevadísimos que hacían casi inaccesible su adquisición, recuerdo que los primeros en obtener una TV a colores fueron mis tíos, los cuales vivían en el segundo piso de mi casa; la verdad no me llamaba mucho la atención, lo único que realmente quería ver a “colores” era el vídeo musical del grupo “Los Jackson Fives” de la canción “blame it on de boggie”.

Los estrenos de los vídeos  de Michael Jackson se convirtieron en verdaderos acontecimientos familiares, recuerdo bien a toda mi familia reunida en torno al televisor en espera del estreno del vídeo de “Thriller” (de lejos el mejor de la historia de la música), así me fui convirtiendo en un seguidor incondicional de Jackson, mis primeros discos y casethes fueron de el, empecé a coleccionar música gracias a el (hoy mi colección llega a mas de 1.500 CDS, 600 Casetes y unos 130 Discos de vinilo), alguna vez en mi adolescencia intente sin fruto alguno realizar el famoso moonwalker, también trate de cantar infructuosamente algunas de sus canciones, pero lo que mas hacia era sin duda escuchar su música todo el tiempo (cosa que sigo haciendo hasta ahora), canciones como “the way you make me feel”, “man in the mirror” “rock with you” “eart song”, “heal de Word”, “spechlees”, etc. me acompañaron en varios momentos de mi vida, tanto de felicidad como de tristeza, recuerdo bien que cuando me sentía apenado por cualquier cosa me bastaba escuchar algunas de las canciones de Michael  para levantarme el animo y estoy seguro que como a mi, lo mismo le sucedía a millones de personas alrededor del mundo.

El 25 de junio de 2009 semanas antes de empezar una nueva gira Michael Jackson falleció, y de inmediato las cadenas televisivas y el Internet empezaron a dar noticias sobre su muerte, los homenajes no se dejaron esperar, por todo el mundo se recordó su vida, música y legado; veo con mucha nostalgia sus vídeos y su música me sigue emocionando como hace años pues hay cosas que ni la muerte llega a vencer.

Sobre todo esto, pues hay cosas que considero importante rescatar y reflexionar:

Primero que es muy fácil llegar a juzgar a las personas, y mucho mas aun si nos dejamos llevar por los medios de comunicación, pues muchas veces las opiniones vertidas en estos medios no son ecuánimes ni mucho menos desinteresadas, hago referencia a esto pues a principios de los 90 Jackson fue acusado de pedofilia, al tratarse de una figura mundial, retrotraída y tímida, estos mas media lo juzgaron y lo culparon sin misericordia, hecho que arrastro por el resto de su vida, pero, lo que realmente llama la atención son las recientes declaraciones de la supuesta víctima, Jordan Chandlerel el cual señala que Michael  nunca lo toco y que mas bien fue obligado por su padre a realizar estas acusaciones para sacarle dinero a Jackson, estos mismos medios de comunicación que dedicaban sendos espacios en su programación para hablar de la vida privada del artista, sus excentricidades, etc. muy pocas veces, es mas casi nunca hablaron ni dieron especiales sobre las numerosas obras de caridad que realizaba, nunca se hablo (hasta ahora) de los mas de 300 millones de dólares que Jackson dono para entidades benéficas alrededor del mundo.


Segundo, los medios de comunicación y la gente en general empezó a recordarlo y rendirle tributos  después de su deceso, los mismos que en vida lo juzgaron y humillaron ahora lo recuerdan y homenajean; que fácil cambia de opinión los medios de comunicación, simplemente se acomodan a lo que viene, sin tener una línea o coherencia, la cosa es vender sus programas y listo.

Tercero, la música y el arte en general ahora son demasiado vacíos, no hay nada rescatable, las letras de las canciones solo hablan de sexo y violencia, los ritmos son vacíos, sin armonías y las melodías son tontas sin la mínima construcción musical, basta oír para darse cuenta de ello a los reguetoneros o cumbieros que llenan con su música basura a los jóvenes que consumen a esta como verdaderas obras de arte, reflejo de ello es la sociedad actual, vacía y sin compromiso, ni que decir de la lectura, hacer leer a la mayoría de los jóvenes es algo titánico y si llegan a leer,  se conforman con historias de vampiros anoréxicos haciendo la de la Bella y la Bestia, que banalidad, es mas, que estupidez, en fin.

Cuarto, la influencia que tuvo la música de Jackson, fue tal que por primera vez en la historia de la humanidad llego a unir a negros, blancos, latinos y asiáticos, sintiéndose cómodos unos con los otros, abriendo las puertas a las personas de color a participar activamente en la sociedad, gracias a ello hoy el presidente de los EEUU es afro americano.

No hay que confundirse, si bien la vida de Jackson fue exitosa, en la misma medida fue tormentosa, acosado continuamente por la prensa, preso por las adicciones a calmantes que finalmente lo llevaron a la muerte, no fue un santo ni mucho menos, pero sin duda fue el más grande artista de todos los tiempos y en esta aldea gigante, globalizada que llamamos planeta tierra los seguidores de la buena música y las buenas letras lo vamos a extrañar.

HEAL THE WORD, YOU ARE NOT ALONE………MICHAEL JACKSON

Marce Miranda Loayza

Entradas populares de este blog

CON UN CORAZÓN NOBLE

SOLO DIOS BASTA

¿PERSONALIDAD REAL O PERSONALIDAD VIRTUAL?